Mentoplastia
La mentoplastia, cirugía del mentón, o genioplastia, es un procedimiento rápido y sencillo que nos permite modificar la forma y posición de la barbilla o mentón. Aunque muchos cirujanos usan prótesis para este propósito, nosotros preferimos reposicionar y perfilar el hueso, evitando así la introducción de una prótesis que es un material extraño para el organismo y puede acabar dando problemas de rechazo a medio y largo plazo.
La intervención se realiza a través de una pequeña incisión intraoral, en el fondo de vestíbulo (la zona más profunda de la encía) anterior, y nos permite modificar la posición del hueso de mentón anteroposteriormente, verticalmente, y lateralmente. Cuando el mentón está situado en la posición deseada, lo fijamos con una miniplaca de titanio, un material de osteosíntesis que no es necesario retirar posteriormente.
Es una intervención que puede realizarse de forma aislada, como único tto. para obtener una mejora del perfilado de la barbilla y el cuello, o en combinación con una cirugía ortognática en la que desplazamos también el maxilar y la mandíbula.